Blogia
Enfoque al Usuario

Usabilidad

Investigadores Venezolanos de la Comunicación.

Investigadores Venezolanos de la Comunicación.

En un país convulsionado políticamente y contra todo pronóstico nace en Venezuela el congreso de investigadores venezolanos de la comunicación (www.invecom.org).

Fue una oportunidad para exponer diferentes temas sobre los estudios de la comunicación en nuestro país.

Ahí tuve el gusto de exponer el tema “Una propuesta teórico-metodológica llamada: Usabilidad”, además de exponer la teoría sobre lo que conocemos de la metodología de usabilidad, la conclusión mas importante es dar a conocer que el mensaje que llega al usuario final esta siendo sometido a diferentes factores que impiden y obstaculizan el proceso de comunicación que todos conocemos:

EMISOR → MENSAJERECEPTOR.

Estos impedimentos tienen que ver con mala praxis en el uso de la arquitectura de la información, la usabilidad, la accesibilidad, el diseño grafico entre otras cosas.

De todas maneras fue un arranque, todavía hay pasos temerosos ya que nace este congreso de investigadores venezolanos de la comunicación en un país dividido y fuertemente parcializado, solo deseo desde mi tribuna apostar por la pluralidad entre todos los investigadores.

Que así sea.

La Usabilidad en Venezuela

La Usabilidad en Venezuela

La usabilidad se ideó en Estados Unidos en 1993 por Jakob Nielsen, hoy considerado el gurú en el área y una de las personas más influyentes en la Internet. El aporte que significa esta técnica para la evaluación de diseños de sitios web ha llevado a expandirse por todo el mundo, en la actualidad existen cerca de 48 libros en ingles y mas de 6 en español sobre el tema.

En España se ha expandido de tal forma que hablar de usabilidad es ya un término de uso común, existen compañías dedicada a la aplicación de la usabilidad en el diseño de sitios web, post grados y especializaciones en el tema de la usabilidad, el gobierno español considera y aprueba la metodología de usabilidad para sus portales de gobierno, al igual que aplican las pautas de accesibilidad para sus sitios web.

Pero en Venezuela hablar de usabilidad es hablar “chino”, todavía el diseño de sitios web se realizan de forma empírica, se diseña probando, ensayando y errando. No se siguen pautas probadas para el diseño de sitios web, en la actualidad no existe ninguna página venezolana que haya probado la metodología de usabilidad, ni evaluación heurística, ni test de usuarios y mucho menos un laboratorio de usabilidad, y que decir de las pautas de accesibilidad en los sitios web, todo esto es totalmente desconocido.

Los estudios sobre usabilidad en Venezuela se remiten a 2 específicamente, el primero consistió en una evaluación a los sitios electrónico de los poderes públicos del estado venezolano y el segundo en una evaluación de usabilidad al diseño de contenidos informativos de los portales el universal digital y el nacional on line . Estos casos solo fueron casos de estudios realizado por agentes externos, no fueron solicitados por los entes estudiados.

Me pregunto:

  • ¿Como llegaron en España, Chile y Argentina a tener la presencia de la metodología de Usabilidad y Accesibilidad en el diseño de sitios web?
  • ¿Como hicieron para que la sola terminología no se ha desconocida en esos países?
  • ¿Que debemos hacer en Venezuela para que hablar de Usabilidad se ha un termino de manejo diario para los interesados en el diseño de sitios web eficientes y accesibles?

El tiempo tecnológico pasa muy rápido y mi mayor preocupación es la lentitud como asimilamos y nos apropiamos en este país de esos cambios.

Cursos sobre Usabilidad y Accesibilidad

Cursos sobre Usabilidad y Accesibilidad

Me llega de la Comunidad Cadius una lista interesante de cursos presenciales y on line sobre Usabilidad y Accesibilidad, creo que conocer las diferentes ofertas sobre esta temática ayudara a incrementar el nivel de dominio sobre esta metodología. Por experiencia propia indagando de esta forma logre una beca para realizar el Máster en Documentación Digital. El Mayor aporte no esta en la calidad de los cursos, sino en el poder compartir experiencias de trabajo con otras personas.

A continuación información sobre los cursos:

 

En Venezuela no existen instituciones que se dediquen a impartir cursos sobre esta metodología, son muy pocas, casi inexistente las experiencias sobre Usabilidad y Accesibilidad en la Web, los presenciales aplican para España.

 

Nuestra propuesta en Cibersociedad

Nuestra propuesta en Cibersociedad

Uno de los eventos más importantes y exóticos para quienes investigamos en los terrenos de la cibercultura es el Congreso On Line del Observatorio para la Cibersociedad (www.cibersociedad.net/congres2006) el cual se estará desarrollando completamente virtual hasta el 3 de diciembre.

En este congreso internacional, donde participan como ponentes más de 600 investigadores de todo el ámbito hispanoamericano, estamos presentando un balance preliminar sobre nuestro análisis, con Hazel Mogollón, de la usabilidad en los sitios de gobierno electrónico venezolano, dado que a nuestro entender, la usabilidad es un elemento clave para apalancar los procesos de apropiación social de internet.

Les invitamos a revisar nuestra propuesta, allí podrán leer nuestra comunicación y si creen que pueda ser un aporte, el sitio dispone de un botón para recomendarle el texto a un amigo.

En todo caso, les invito a pasearse por este Congreso super exótico que además es gratuito y tiene temas interesantísimos para todos los gustos. Es un banquete para los amantes de la cibercultura.

Congreso Internacional de Periodismo Digital Versión 3.0

Congreso Internacional de Periodismo Digital Versión 3.0

Tuve la ocasión de representar al Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI) en el recién culminado Congreso Internacional de Periodismo Digital Versión 3.0 , celebrado en la ciudad de Maracay, a través de la publicación de los resultados correspondientes al estudio "Medios de comunicación cibernéticos y usabilidad en Venezuela", primer estudio de usabilidad realizado a medio digital venezolano.


En dicha actividad se presentó además una reflexión sobre la conveniencia de tomar en cuenta las recomendaciones que formula la usabilidad a la hora de diseñar contenidos informativos en cibermedios venezolanos, todo esto en aras de contribuir con una estructuración de plataformas web de cara a las necesidades de los usuarios, con lo cual se pretende hacer un aporte para la apalancar la apropiación social de Internet.


La ocasión fue propicia además para tejer redes de cooperación con la dirección del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), ya que esta institución, presente también en el evento, manifestó su deseo de incorporar a los investigadores del proyecto sobre usabilidad en un equipo multidisciplinario que elaborará un documento sobre lineamientos de diseño web para sitios de e-gobierno, con lo cual se abre una oportunidad para participar en las políticas públicas venezolanas en materia de gobierno electrónico y compartir experiencias de investigación con el Centro de Investigaciones de la Comunicación de la UCAB.

 

Manifiesto del Dia de la Usabilidad Mundial

Manifiesto del Dia de la Usabilidad Mundial

Hoy la tecnología es difícil de usar. Un móvil debería ser tan fácil como el pomo de una puerta. Para humanizar el mundo que utiliza la tecnología como una plataforma para la educación, la salud, la comunicación, el entretenimiento, el trabajo... debemos desarrollar tecnologías que sirvan a las personas.

La tecnología debe mejorar nuestras vidas, y no aumentar nuestro estrés o causarnos peligro por su baja calidad o mal diseño. Nuestro trabajo es asegurar que esta tecnología es efectiva, eficiente, satisfactoria, fiable y utilizable por todo el mundo. Aspecto relevante para personas con discapacidad, porque la tecnología debe mejorar su vida, permitiéndoles participar en todas la experiencias sociales, cívicas o profesionales.

El error humano es un término equivocado. La tecnología debería ser desarrollada sabiendo que los humanos tenemos limitaciones. El error humano ocurrirá si la tecnología no es fácil de utilizar o de entender. Necesitamos reducir el error humano como resultado del mal diseño.

Creemos que un esfuerzo común es necesario para desarrollar tecnología fiable y fácil de usar, para servir a las personas en todos los aspectos de su vida, incluida la educación, la salud, la administración pública, el trabajo o el ocio. Debemos poner a las personas en el centro del diseño, con sus necesidades y deseos, produciendo tecnología que beneficie a todos.

Los abajo firmantes, acordamos trabajar juntos para diseñar tecnología que ayude a los humanos a desarrollar su potencial, creando un mundo mejor para nosotros y las futuras generaciones.
Acordamos celebrar el Día Mundial de la Usabilidad cada año, facilitando eventos durante un día en todo el mundo, uniendo comunidades de profesionales, industriales, educativas, ciudadanas y gubernamentales. Tenemos un objetivo común: asegurar que la tecnología mejora la vida de las personas desarrollando su potencial, creando un mundo mejor para todos los ciudadanos.

Artículo 1: Educación
En todos el mundo aparecen escuelas con conexiones a Internet. Los estudiantes del mundo se benefician de informática fácil de usar a bajo coste. La conexión a Internet y la tecnología educativa no sólo debe ser accesible y estar disponible, además debe ser usable para profesores, estudiantes y padres.

Artículo 2: Salud
La sanidad debe estar disponible para todos en el mundo. La tecnología médica puede mejorar la salud, pero debe ser fácil de usar, un error en esta área es crítico. Somos lo que comemos, necesitamos comida más sana para mejorar el bienestar de todo el mundo. La tecnología que produce mejor comida para todos debe construirse con investigación, manteniendo a la persona en mente.

Artículo 3: Gobierno
Los gobiernos de todo el mundo utilizan tecnología para servir mejor a sus ciudadanos e incrementar la participación cívica. Los ciudadanos pueden pagar impuestos o hace negocios online en muchos países del mundo. Esta capacidad debería estar disponible para todos, eliminando la brecha digital que separa a ricos de pobres y a grupos sociales aislados. Los sistemas para ejercer el voto deben asegurar la confianza en las elecciones. La tecnología que apoya los derechos civiles debe proporcionar a todos los ciudadanos el mismo acceso y oportunidades, siendo fáciles de usar y comprensibles por todos los ciudadanos, incluidos los discapacitados de cualquier tipo.

Artículo 4: Comunicación
Las personas necesitan comunicarse con otras. Tenemos hoy más posibilidades que nunca para comunicarnos: teléfono, Internet, mensajería y medios impresos. La tecnología que facilita la comunicación entre las personas debe ser intuitiva de usar. Debe tener instrucciones que sean fáciles de entender, con botones y marcadores que no necesiten constante ajuste.

Artículo 5: Privacidad y seguridad
Mientras el uso de la tecnología aumenta, igualmente lo hace el interés sobre nuevas formas de comercio electrónico, de comunicación digital o gobierno digital. Debemos construir las protecciones apropiadas que nos aseguren a nosotros y a nuestros hijos unos sistemas de confianza.

Artículo 6: Ocio
El ocio no es sólo para el tiempo que nos sobra. Las personas usan el entretenimiento por muchas razones en su vida diaria. Las empresas de ocio usan la tecnología para proporcionarnos fotos, películas, música y juegos de nuevas maneras en nuevos aparatos. Pero este sector también se puede beneficiar de la usabilidad. Mandos a distancia incomprensibles, instrucciones confusas, o parpadeantes relojes de vídeos son la prueba de la necesidad de mejora de los aparatos. Los sistemas de entretenimiento usables harán su uso menos pesado o frustrante.

 

La administración pública en la web, de espaldas al usuario (Parte I)

La administración pública en la web, de espaldas al usuario (Parte I)

Combinando técnicas de evaluación heurística con test de usuarios, por primera vez se ha estudiado la usabilidad de los principales sitios del Estado venezolano. Los resultados revelan puntos por mejorar en cuanto a accesibilidad, navegabilidad, consistencia entre apariencia y funcionalidad, y aspectos de diseño gráfico y contenidos, entre otros.

Gentilmente, Contenido Inteligente ha hecho público un artículo que escribí acerca de la Usabilidad en la Administración Pública Venezolana, específicamente al portal de la Presidencia de la Republica de Venezuela (www.venezuela.gov.ve), presentamos la primera entrega sobre esta investigación que abarca los 5 poderes públicos.

 

III Congreso Internacional de Periodismo Digital Maracay 2006

III Congreso Internacional de Periodismo Digital Maracay 2006

He sido invitado como PONENTE para el III Congreso Internacional de Periodismo Digital Maracay 2006, evento a realizarse los días 19 y 20 de Octubre en la ciudad de Maracay, Venezuela.

La iniciativa de Evolution Media C.A, reunirá a más de 15 ponentes nacionales e internacionales para debatir sobre "10 años de Periodismo Digital en Venezuela".

Por tercer año consecutivo, se realiza este evento que ha contado con la valiosa participación de más de 50 expositores provenientes de España, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Venezuela. Medios de reconocida trayectoria internacional como El Mundo de España, BBC de Londres, Chicago Tribune de Estados Unidos, El Clarín de Argentina, El Comercio de Perú, El Mercurio de Chile, Cadena ESPN Deportes/ Argentina, bloguers extranjeros y universidades han expuesto sus casos.

Esta es una buena oportunidad para exponer las únicas iniciativas sobre el estudio de Usabilidad en sitios de Internet en Venezuela. El tema a exponer será: Usabilidad y Arquitectura de Información en medios digitales. Páginas de Inicio: una entrada o cierre al internauta. Situación de los cibermedios venezolanos.

Si deseas conocer más sobre este evento, visita: III Congreso de Periodismo Digital 2006 .

Artículo: Cibermedios venezolanos: pocos y poco avanzados

Artículo: Cibermedios venezolanos: pocos y poco avanzados

Cibermedios venezolanos: pocos y poco avanzados

Un reciente estudio de usabilidad, desarrollado en el Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI) en la Universidad del Zulia, indica que las versiones digitales de periódicos impresos desarrollan sus contenidos informativos con un aceptable nivel de navegabilidad, si bien reportan niveles interactivos todavía muy distantes de la comprensión del usuario.

Invito a leer un artículo que publiqué en Contenido Inteligente sobre Usabilidad en Cibermedios Venezolanos.

 

En Internet, ¿los textos deben ser “ojeables” u “hojeables”?

En Internet, ¿los textos deben ser “ojeables” u “hojeables”?

En Internet, ¿los textos deben ser “ojeables” u “hojeables”?

Escribir específicamente para Internet implica hacer textos “escaneables”. Con sólo picotear la pantalla con la mirada debe ser posible captar la información principal.

Por ello privan los principios de la titulación significativa, jerarquización, precisión, etc.

De artículo que escribí en Contenido Inteligente se originó una discusión sobre si los textos deben ser ojeables u hojeables, he aportado justificaciones de otros autores que afirman que los textos son ojeables (Scaneables), si quieres participar en la discusión puedes entrar en este blog .