Blogia
Enfoque al Usuario

Buscadores

Cómo buscan los buscadores

Cómo buscan los buscadores

Cómo buscan los buscadores (Parte I)

Un buscador es una herramienta que permite al usuario encontrar un documento que contenga una determinada palabra o frase.

Los motores de búsqueda son sistemas que buscan en Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en News, Gopher, FTP, etc.) cuando les pedimos información sobre algún tema.

Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Se pueden clasificar en dos:

Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página Web a una categoría o tema determinado.

Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda por la red.

Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitativo). Los buenos directorios combinan ambos sistemas.

El gran atributo de Internet esta en poder visualizar al usuario común información en diferentes formas, muchas veces interrelacionadas y disponibles para el internauta, esta se presenta de forma: Textual, Grafica, Video y Audio.

Otra de las bondades radica en la recuperación de la información, Internet nos ofrece esta herramienta, que puede facilitarnos el trabajo de acceder a la gran cantidad de información almacenada en la red de redes. Recuerden que son miles de millones de bits con los que dispone la red mundial.

Poder entender el funcionamiento de los buscadores permitirá incrementar el éxito de un sitio web… o por lo contrario, dejarnos en el completo anonimato, ser casi inexistente o estar cubierto en la sombra del desconocimiento, todo dependerá de si comprendemos las ventajas y oportunidades que los buscadores nos ofrecen en la actualidad.

Y entonces como buscan los buscadores?:

Historia

Antes de Google a excepcion de Altavista , los buscadores eran directorios de páginas web.

A esto se refiere:

  • Debías registrar tu página web en el directorio del buscador.
  • Especificar palabras claves (keywords) con las que deseas ser encontrado por el buscador.
  • Definición tu página web.

Cuando alguien especificaba una palabra en el buscador que coincidía con las palabras claves de tu registro o tu definición de página, el buscador consultaba sus archivos de páginas registradas y visualizaba tu página.

Y ahora cómo funcionan?

En la actualidad utilizan índices automáticos de páginas web:

  • Una araña visita tu página web.
  • La araña lee el contenido de tu página web.
  • La araña lleva toda la información a una central, donde un sistema la procesa y la almacena.
  • El sistema crea un índice con las palabras que utilizas en tu web y las ordena por relevancia.
  • El sistema intenta descubrir si eres una buena página o no (en realidad comprueba cuanta gente recomienda tu web y cuan importante es la gente que recomineda tu web).
  • Cuando alguien realiza una búsqueda, y el sistema muestra todas las webs que contienen la palabra o frase buscada.
  • Luego visualiza los resultados en función de un algoritmo de ordenación que tiene en cuenta la importancia de la página web y la importancia del término buscado, en esa página web.

Las arañas o robots

Hay muchísimas arañas navegado constantemente por la red. La mayor parte de las que visitan tu web, pertenecen a buscadores. Pero cualquiera puede programar una araña y enviarla por ejemplo, a buscar todos los emails que encuentre, o todas las referencias a un producto determinado, entre otras cosas.

Para lograr el éxito que garantice un buen posicionamiento en la web, es importante conocer las principales arañas de los buscadores:

  • Fast (webs privadas)

Cuando una araña entra en una de nuestras páginas web, deja un rastro en los logs

Cualquier programa de análisis podrá indicarte qué arañas visitan tu página web.

Como buscan los buscadores (II) en otra oportunidad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Gomeme 4.0

Gomeme 4.0

GoMeme 4.0 en español

Me sumo al experimento con la confianza que dará buenos resultados y además creyendo que google y otros buscadores tendran que replantearse el algoritmo de búsqueda, posiblemente?, no se.

La fuente que ofrezco no es la original pero le debo el crédito porque es dónde me he informado. Por qué no continuamos los enlacen en español?

Ayude a que su Bitácora sea más visible!

NOTA: Asegúrese de agregar links reales en el listado de abajo.

Por ahora se estima que existen mas de un millon de bitácoras. Pero la mayoria de ellas no son visibles para los robots de búsqueda. Solo algunas “A-List” bitácoras aparecen a la cabeza en los resultados mostrados para un dterminado tópico, mientras que la mayoria de las bitácoras ni siquiera son identificados. La razón es que las bitácoras mas pequeñas no tienen suficientes enlaces(links) que se dirijan a ellos mismo. Pero este post podria solucionar eso!. Ayudemos a que las bitácoras mas pequeñas sean mas visibles a las maquinas de búsqueda!
El post aunque esta en Inglés es GoMeme 4.0. Esto es parte de un experimento para ver si nosotros podemos crear un post que ayude a 1000 bitácoras, a obtener posicionamientos mas altos en Google. Hasta ahora hemos tratado tres primeras variaciones. Nuestro primera prueba, GoMeme 1.0, se difundió a cerca de 740 bitácoras en dos y medio dias. Esta nueva version 4.0 es mas corta, mas simple, y encaja mas fácilmente dentro de tu bitácora.

Por qué estamos haciendo esto? Queremos ayudar a que miles de bitácoras obtengan mayor visibilidad en Google y otras máquinas de búsqueda. Cómo funciona? Solo sigue las instrucciones de abajo y republica este post en tu propia bitácora y agrega tu URL al final de la lista mostrada abajo. De la misma manera que este “meme” se propague en forma progresiva desde tu bitácora, asi mismo lo hará tu URL. Mas tarde, cuando tu bitácora sea puesta enlistada en las máquinas de búsqueda, ellas verán los enlaces apuntando hacia tu bitácora desde todo ese flujo de bitácoras que se enlazaron a través de ti, lo cual hará que ubiquen tu bitácora en una posicion superior cuando se muestren los resultados. Todos los que estan en la lista de abajo se beneficiarán en forma similar cuando este “meme” se difunda. Unete!

Instrucciones: Copia y pega este post completamente en un post de tu bitácora. A continuación agrega tu URL al final de la lista, y continúa la cadena!

Lista de Origen

1. Memes en español
2. Madurando con sentido
3. Blogsecuador
4. Momentanea
5. Imagenes de un talibano
6. MordorBlog
7. Internetenecuador
8. Sin imprenta
9. ALT1040
10. WR276
11. El Ecuador de hoy
12. Ira Vehementi
13. Origenes
14. Christian Palma
15. Mi mundo
16. Derrames intelectuales
17. Cambiemos Ecuador
18. Anti-izquierdismo
19. gavc
20. Alex Vera
21. Bloggus
22. DeVilSoulBlack
23. Solo dehajo ser
24. Cero Cuatro
25. enfoquealusuario
26. (Tu URL va aquí! Pero primeramente, por favor copia esta linea y múevela un espacio hacia abajo para que sea usada por la próxima persona).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres