Blogia
Enfoque al Usuario

TIC

Writely: Editando textos en la red

Writely: Editando textos en la red

Este año Google adquirió Writely y se ha convertido (en menos de un año) en una de las herramientas más novedosas de la Internet. Permite a cualquier usuario editar y compartir sus documentos como si fuese un clásico editor de textos de cualquier software de oficina sin necesidad de tenerlo instalado en el computador, pero editandolo a través de un navegador web, mediante unas excelentes interfaces WYSIWYG desarrolladas con la tecnología Ajax.

A su vez, permite gestionar y modificar de manera colectiva toda nuestra documentación desde cualquier lugar con conexión a Internet (al estilo de los populares wikis), y almacenar la información en un servidor remoto en diferentes formatos. Además, también permite publicar esta información a través de páginas web.

La intención de Google es una nueva iniciativa por crear nuevos métodos de gestión y acceso a la información mundial y personal, y que puede ser un paso más para crear un hipotético servicio 'Google Office' basado en web, además de un entorno de almacenamiento de los datos personales.

Writely, que va a seguir estando en fase beta durante algunos meses más, permite exportar e importar nuestros documentos en varios formatos:

      • Microsoft Word
      • OpenOffice
      • RTF
      • PDF
      • HTML
      • Zip

 

En realidad Writely es mucho más. Te permite crear un archivo desde cero, o subir un archivo html, doc o en texto plano, editarlo, guardarlo, enviarlo por email y exportarlo en el formato que quieras, e incluso comprimirlo.

Otra de las grandes ventajas de esta aplicación es el sistema de permisos, que facilita a varios autores la edición de un documento.

Regístrate que por ahora es GRATIS.

 

Las 10 tecnologías estratégicas para el futuro, según Consultora Gartner

Las 10 tecnologías estratégicas para el futuro, según Consultora Gartner

La consultora Gartner dio a conocer un conjunto de 10 tecnologías estratégicas, que tendrán alto impacto en los próximos años.

Seis son de corto plazo, mientras que cuatro representan tendencias que se impondrán en un lapso mayor.

Las 10 Tecnologías Estratégicas se jerarquizan asi:

  1. Virtualización
  2. Arquitectura Orientada al Servicio (SOA)
  3. Gestión de Información Empresarial (GIE).
  4. Informática distribuida.
  5. Software de código abierto.
  6. Computación penetrante (Pervasive Computing)
  7. Ajax (Asynchronous JavaScript And XML)
  8. Modelos Mashups.
  9. Búsqueda de información personal.
  10. Inteligencia colectiva.

Puedes leer más al respecto en el diario La Flecha sobre ciencia y tecnología

 

Terrorismo, Democracia e Internet

Terrorismo, Democracia e Internet

Dan Gillmor publica una serie de principios básicos y sugerencias sobre el papel de Internet en la lucha contra el terrorismo.

La infraestructura de la democracia y el refuerzo de una Internet abierta para un mundo más seguro

I. Internet es una herramienta de la sociedad democrática del siglo XXI, porque los valores principales de Internet y democracia están estrechamente relacionados.

1. Internet se basa, fundamentalmente, en la franqueza, la participación y la libertad de expresión en todos los ámbitos (aumento de la diversidad y alcance de información e ideas).
2. Internet permite a la gente comunicarse y colaborar por encima de ideologías y fronteras.
3. Internet une familias y culturas en la distancia; esto conecta a la gente, ayudándola a formar sociedades civiles.
4. Internet puede promover el desarrollo económico poniendo en contacto a las personas con la información y los mercados.
5. Internet acerca las nuevas ideas y opiniones a aquellos que están aislados o bajo la amenaza de la represión política.
6. Internet no está ni por encima ni por debajo de la Ley. Los mismos principios legales que se aplican al mundo real también se aplican a las actividades que se llevan a cabo a través de la Red.

II. Los sistemas descentralizados (el poder de muchos) pueden ser eficaces para combatir a los enemigos descentralizados.

1. Las redes terroristas se caracterizan por su descentralización y su gran distribución. Un esfuerzo centralizado no puede por sí mismo luchar con eficacia contra el terrorismo.
2. El terrorismo es un problema mundial. Internet conecta al mundo. Una ciudadanía unida (conectada) es la mejor defensa contra la propaganda terrorista.
3. Como se pudo ver en la tragedia del 11 de marzo, la respuesta fue rápida y espontánea porque los ciudadanos fueron capaces de usar Internet para organizarse.
4. Como se pudo ver también a través del universo de distribución de los weblogs y otros medios de comunicación de carácter ciudadano, la verdad se manifiesta mejor en la conversación abierta y en el contraste de opiniones divergentes.

III. La mejor respuesta a los abusos contra la franqueza es más franqueza.

1. Los ambientes abiertos y transparentes son más seguros y más estables que los cerrados y opacos.
2. Dado que los servicios de Internet pueden ser interrumpidos, la Red como sistema global es en última instancia poderosamente resistente a los ataques, aun a los más sofisticados y extensamente distribuidos.
3. La capacidad de conexión que ofrece Internet (“ la gente que habla con la gente”) merma las perspectivas de ese panorama de desunión que el terrorismo trata de crear.
4. La franqueza de la Red puede ser explotada por los terroristas, pero al igual que en los sistemas democráticos, esta misma franqueza reduce al mínimo la expansión del ideario terrorista y permite respuestas eficaces al terrorismo.


IV. La regulación mal entendida de Internet en las democracias establecidas podría amenazar el desarrollo de democracias emergentes.

1. El terrorismo no puede destruir Internet, pero la legislación demasiado celosa como respuesta al terrorismo sí podría. Los gobiernos deberían ejecutar sus acciones legislativas sobre la Red con una precaución extraordinaria.
2. Algunas iniciativas de gobierno que parecen razonables de hecho violan los principios básicos que han hecho de Internet un éxito.
3. Por ejemplo, varios sectores han pedido el fin del anonimato. Esta medida muy improbablemente pararía a los terroristas decididos, pero tendría un efecto glacial sobre la actividad política y reduciría la libertad y la transparencia. La restricción del anonimato supondría una avalancha de consecuencias no previstas que harían daño a la libertad de expresión, sobre todo en aquellos países en transición hacia un sistema democrático.


V. Como conclusión.

1. Abrazar la Internet abierta como una herramienta para la democracia de siglo XXI, y como instrumento crítico en la lucha contra el terrorismo.
2. Reconocer su valor como infraestructura de comunicaciones crítica, invirtiendo dinero para reforzarla contra los ataques y para subsanar los daños causados.
3. Trabajar para facilitar que todos podamos acceder a la Red.
4. Proteger el discurso libre y la asociación, manteniendo la posibilidad de las comunicaciones anónimas.
5. Oponerse y luchar contra las tentativas de un gobierno internacional de Internet: esto puede acarrear consecuencias no deseadas, además de violar la naturaleza democrática de la Red”.