Blogia
Enfoque al Usuario

La Usabilidad en Venezuela

La Usabilidad en Venezuela

La usabilidad se ideó en Estados Unidos en 1993 por Jakob Nielsen, hoy considerado el gurú en el área y una de las personas más influyentes en la Internet. El aporte que significa esta técnica para la evaluación de diseños de sitios web ha llevado a expandirse por todo el mundo, en la actualidad existen cerca de 48 libros en ingles y mas de 6 en español sobre el tema.

En España se ha expandido de tal forma que hablar de usabilidad es ya un término de uso común, existen compañías dedicada a la aplicación de la usabilidad en el diseño de sitios web, post grados y especializaciones en el tema de la usabilidad, el gobierno español considera y aprueba la metodología de usabilidad para sus portales de gobierno, al igual que aplican las pautas de accesibilidad para sus sitios web.

Pero en Venezuela hablar de usabilidad es hablar “chino”, todavía el diseño de sitios web se realizan de forma empírica, se diseña probando, ensayando y errando. No se siguen pautas probadas para el diseño de sitios web, en la actualidad no existe ninguna página venezolana que haya probado la metodología de usabilidad, ni evaluación heurística, ni test de usuarios y mucho menos un laboratorio de usabilidad, y que decir de las pautas de accesibilidad en los sitios web, todo esto es totalmente desconocido.

Los estudios sobre usabilidad en Venezuela se remiten a 2 específicamente, el primero consistió en una evaluación a los sitios electrónico de los poderes públicos del estado venezolano y el segundo en una evaluación de usabilidad al diseño de contenidos informativos de los portales el universal digital y el nacional on line . Estos casos solo fueron casos de estudios realizado por agentes externos, no fueron solicitados por los entes estudiados.

Me pregunto:

  • ¿Como llegaron en España, Chile y Argentina a tener la presencia de la metodología de Usabilidad y Accesibilidad en el diseño de sitios web?
  • ¿Como hicieron para que la sola terminología no se ha desconocida en esos países?
  • ¿Que debemos hacer en Venezuela para que hablar de Usabilidad se ha un termino de manejo diario para los interesados en el diseño de sitios web eficientes y accesibles?

El tiempo tecnológico pasa muy rápido y mi mayor preocupación es la lentitud como asimilamos y nos apropiamos en este país de esos cambios.

8 comentarios

Musica -

No tenia ni la menor idea de como estaba el tema de la usbailidad en Venezuela, pero bueno, tal y como nos lo cuentas parece bastante facil.

Jordan 5 -

Wow amazing! Your blog is my absolute favorite on the internet! Thanks again for a nice site.

Jorge Barahona -

En Chile en AyerViernes tenemos un laboratorio de Usabilidad con EyeTracking siendo el único en Latinoamérica que puede ofrecer dichos servicios con tecnología de ultima generación.
El equipo de Reserach de AyerViernes además produce papers, publicaciones y conocimiento al ser la única compañía en Chile que posee acuerdos de complementación con una Universidad, como lo es la Escuela de Arquitectura y Diseño de la P. Universidad Católica de Valparaíso.
Saludos,
Jorge

pez_pijo -

Muchos hablan de la practica de usabilidad en interfaces en Chile y Argentina, alguien conoce los nombres de esos laboratorios? cuales son? donde estan? o simplemente son aplicados en desarrollos propios?

php5 argentina -

No cobra importancia en latinoamerica porque la competencia en la web no es tan salvaje para muchos nichos como lo es en europa o estados unidos. Pero tiempo al tiempo, cada vez es mas necesario investigar sobre usabilidad y posicionamiento (SEO)

saludos!

Nelson Rodríguez-Peña -

Hola, creo que de alguna manera me ha tocado, junto a otros colegas, ser en parte responsable de lo que ha ocurrido en Chile. Algo de esto lo discutimos en el Retiro de Arquitectura de Información a fines del año pasado, y la conclusión era que nosotros, en Chile, estamos donde el mundo desarrollado estaba hace 5 años atrás. Y que en gran medida, el resto del continente se encuentra 5 años atrás. Lo bueno de esto es que en Chile podemos aprender de cómo se hicieron las cosas en Estados Unidos y Europa para no cometer los mismos errores, y para saber cómo enfrentar los problemas. Lo mismo ocurre en sentido inverso con los otros países de latinoamérica: pueden aprender de cómo se han hecho las cosas acá, y eso sin ningún aire peyorativo o de superioridad.

En mi experiencia, no hay ningún misterio: al principio hay que sacrificar bastante para lograr introducir los conceptos y crear la necesidad. Creo que un foco importante es el gobierno, desde ahí es más fácil establecer la necesidad de satisfacer a los ciudadanos. En el mundo privado también hay puntos estratégicos donde se puede hablar más directamente de conceptos como ROI: la banca, el comercio electrónico pueden obtener beneficios directos de esto.

Actualmente nos encontramos en Chile con un mercado incipiente, pero que da cabida a cuatro o cinco consultoras que viven más o menos exclusivamente de lo que podemos llamar la "experiencia de usuario".

rafael -

bueno creo que la pregunta es otra.
¿como una cultura latinoamericana podria asumir un Standadar? creo que la filosofia de la usuabilidad es muy importante , pero al mismo tiempo no se si los producctores de este medio se se conformar en asumir el Standad de "los otros"..en pro de la 'sociedad de la informacion'

Paúl Villavicencio -

En realidad la usabilidad en Latinoamérica no tiene mucho impacto a excepción de Chile y Argentina, yo vengo de hacer una maestría en administración de empresas electrónicas en España y allá estudiábamos mucho este tema como fundamento antes de publicar una página web al ciberespacio, sin embargo ahora que regreso a mi país Ecuador eso es un tema casi desconocido, como tu dices aquí se diseña las paginas sin considerar para nada ni la usabilidad peor la accesibilidad, son temas que aun no cobran importancia en nuestros países.